La Copa del Rey es uno de los torneos con más historia de nuestro país, y llevarse este título supone una gran alegría para cualquier equipo. El llamado Torneo del KO es, además, una oportunidad para que los clubes menos potentes tengan también la opción de celebrar títulos cada temporada. En este curso, por ejemplo, Athletic Club de Bilbao y RCD Mallorca han llegado a la final, deshaciéndose de equipos más grandes y potentes. Ahora están a un paso de la gloria y de Europa, ya que el ganador se clasifica directamente para la Europa League. La final de la Copa del Rey 2024 se jugará en Sevilla, en el Estadio de la Cartuja, el sábado 6 de abril, a las 22:00 CET.
- Retiradas casi inmediatas
- Una aplicación compatible con Smartphones y Tablets
- Amplia cobertura en vivo
- Una interfaz atractiva y fácil de usar
Copa del Rey de España, el torneo del KO
Athletic y Mallorca se enfrentará el sábado 6 en la gran final de la Copa del Rey, que puede presumir de ser el torneo más antiguo que se juega en España. El formato ha ido cambiando bastante con el tiempo, incluso la denominación, incluyendo etapas en las que la Monarquía no existió en España. Sin embargo, la Copa del Rey siempre ha estado presente, en todas las temporadas donde se ha jugado al fútbol en España, de una u otra forma, desde hace más de un siglo.
Los orígenes de este torneo los encontramos a principios del siglo XX. Tras llevar a cabo un pequeño campeonato a nivel regional, Carlos Padrós, uno de los jugadores de la Sociedad Madrid Football Club (actualmente, Real Madrid) decidió instaurar un torneo a nivel nacional, con equipos de todas las regiones, que se disputaría por primera vez en 1903. El trofeo del torneo, una enorme copa, sería donado por el Rey Alfonso XIII, vinculándose definitivamente este campeonato a la corona. Aquella primera edición acabó con la victoria del Athletic Club de Bilbao, que casualmente, 121 años después, volverá a tener la oportunidad de llevarse la Copa en 2024.
A lo largo del último siglo, el campeonato ha ido cambiando en su denominación, según cambiaba también la situación política en España. Estos han sido los nombres con los que se ha designado oficialmente al torneo:
- Copa de Su Majestad el Rey (1903-1930).
- Copa de Su Excelencia el Presidente de la República (1931-1936).
- Torneo nacional de fútbol (1939).
- Copa de Su Excelencia el Generalísimo (1940-1976).
- Copa de Su Majestad el Rey (1976-).
El torneo solo dejó de disputarse en los años 1937 y 1938, debido a la situación de Guerra Civil en España. Fue el primer campeonato a nivel nacional del país, y sirvió también para que los primeros clubes fueran haciéndose más profesionales. El torneo comenzó incluso antes de fundarse la Real Federación Española de Fútbol, que sería luego la encargada de organizarlo y desarrollarlo, como ocurre en la actualidad.
La Copa del Rey es, hoy por hoy, el segundo campeonato en importancia dentro del fútbol español, solo por detrás de La Liga. Cada año, decenas de equipos de todas las categorías participan en este campeonato, que se lleva a cabo en formato de eliminatorias, a uno o dos partidos. El Fútbol Club Barcelona es el equipo que más veces ha conquistado este trofeo, con un total de 31 títulos. Le sigue el Athletic Club de Bilbao, finalista en este 2024, que con 23 triunfos se ha convertido también en un clásico de la Copa del Rey. El podio lo completaría el Real Madrid, con 20 títulos, incluyendo el de la pasada temporada.
Ganadores recientes de la Copa del Rey
El Torneo del KO lleva disputándose de forma ininterrumpida desde el año 1939, aunque con diferentes denominaciones. En la temporada 76-77 pasó a denominarse Copa de Su Majestad el Rey, tal y como se mantiene actualmente, ganando aquel título el Real Betis. En la última década han sido varios los equipos que han logrado levantar este trofeo:
- 2014 – Real Madrid
- 2015 – F.C. Barcelona
- 2016 – F.C. Barcelona
- 2017 – F.C. Barcelona
- 2018 – F.C. Barcelona
- 2019 – Valencia C.F.
- 2020 – Real Sociedad
- 2021 – F.C. Barcelona
- 2022 – Real Betis
- 2023 – Real Madrid
El dominio del F.C. Barcelona en estos últimos años se hace patente analizando esta tabla. De los diez títulos en juego, el equipo catalán se ha llevado cinco. Además, ha sido finalista en dos ocasiones, 2014 y 2019, quedando subcampeón. El Athletic Club también ha quedado finalista en tres ocasiones en los últimos años, pero no ha logrado ningún título. Tal vez 2024 sea el año definitivo para que los vizcaínos vuelvan a levantar su trofeo fetiche.
Copa del Rey de España 2024: opciones y apuestas
Como cada año, la Copa del Rey ha dejado partidos inolvidables, eliminatorias muy emocionantes y por supuesto, grandísimas sorpresas. El hecho de que ninguno de los dos equipos más fuertes del país, Real Madrid y Barcelona, estén clasificados para la final, ya habla muy bien de este torneo, cada vez más abierto a que los demás clubes puedan llegar lejos. La final se jugará entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Mallorca, dos equipos que llegan a este partido en situaciones muy diferentes.
El Athletic está realizando una temporada memorable tanto en Liga como en Copa. En el campeonato liguero ha escalado hasta el cuarto puesto, colocándose en posiciones que dan acceso a la Champions League el año que viene. El equipo de Valverde también lleva una trayectoria majestuosa en la Copa del Rey, donde ha logrado vencer a equipos como el Rubí, el Cayón, el Eibar, el Alavés o el F.C. Barcelona. En semifinales, ya a doble partido, el equipo vasco superó de forma clara a su rival, el Atlético de Madrid, dejando su portería a cero en la eliminatoria. Una final más que merecida para los leones.
Por su parte, la temporada del Mallorca está siendo algo más discreta, al menos en Liga. El equipo balear se sitúa en la posición 14 en Liga, alejado del descenso, pero también de los puestos europeos. Esa zona de nadie se ha convertido en el lugar natural para un equipo que, después de volver a la máxima categoría, todavía se está construyendo para aspirar a cotas mayores. Esta final de Copa es todo un regalo para la afición mallorquinista, cuando se cumplen 21 años del último título de los baleares, la Copa del Rey de 2003. Para llegar hasta aquí, el Mallorca ha tenido que vencer al Boiro, al Valle de Egüés, al Burgos, al Tenerife, al Girona y por último, a la Real Sociedad ya en semifinales.
Estas son las cuotas de TonyBet para la gran final de la Copa del Rey 2024:
- Athletic Club de Bilbao: 1,80
- Empate: 3,50
- RCD Mallorca: 4,40
Al ser una final, aunque el partido termine en empate, los equipos deben seguir jugando hasta determinar quién se lleva el título. Si los 90 minutos reglamentarios terminan en tablas se pasaría a jugar el tiempo extra, en formato de prórroga de 30 minutos. Si el marcador sigue igual, la Copa se decidiría en los penaltis, como ya ocurrió en la final de 2022, por ejemplo. Si nos ceñimos a pronosticar qué equipo se llevará el título, las opciones del Athletic de Bilbao se imponen, pagándose su triunfo en 1,3, mientras que el título del Mallorca se queda en 3,1.
Dónde ver la final de la Copa del Rey 2024
Al ser un partido de interés nacional, tal y como viene recogido por ley desde hace años, la Final de la Copa del Rey de fútbol debe ser emitida en abierto para todo el público español. El partido podrá verse en directo en TVE, la cadena pública nacional, y también se puede seguir a través de streaming en RTVE Play y en Movistar+, que realizará su propia retransmisión.
- Retiradas casi inmediatas
- Una aplicación compatible con Smartphones y Tablets
- Amplia cobertura en vivo
- Una interfaz atractiva y fácil de usar
- Retiradas casi inmediatas
- Una aplicación compatible con Smartphones y Tablets
- Amplia cobertura en vivo
- Una interfaz atractiva y fácil de usar