Con ocho jornadas por jugarse, el Granada ve cada vez más complicada su permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Estamos hablando de un equipo que, por desgracia, se mantiene a catorce puntos de la salvación, marcada actualmente por el Celta de Vigo. Son muchos puntos en juego, pero la inercia del equipo ha hecho que la afición pierda por completo la esperanza. Demasiadas derrotas seguidas para soñar con quedarse en Primera, el mismo objetivo que tiene el Alavés, aunque los vascos lo tienen algo más sencillo, por estar en una posición más tranquila.
Granada CF vs Deportivo Alavés: situación inicial
El próximo domingo se van a enfrentar en Los Cármenes dos equipos que, hace unos meses, cuando todo esto comenzó, pujaban por mantener la categoría. Las sorpresas existen, por supuesto, y el magnífico Granada de hace unos años logró incluso meterse en Europa. Por no hablar de aquel histórico Alavés que llegó a la final de la Copa de la UEFA hace un par de décadas. Las cosas en esta temporada 2023/24 son algo diferentes, y el objetivo era mucho más terrenal. Quedarse en primera era lo esencial, y parece que al menos uno de los dos clubes lo va a cumplir. El Deportivo Alavés ha tenido un año bastante irregular, pero ha conseguido mantenerse fuera del peligro. Todo lo contrario a un Granada que lleva en descenso prácticamente todo el curso, y que a falta todavía de ocho jornadas parece absolutamente desahuciado.
Granada CF – Forma actual
La situación actual del Granada solo podría definirse como desastrosa. Basta con ver los últimos cinco encuentros jugados por el equipo nazarí para entender la gravedad de su estado. Cinco derrotas, algunas más dolorosas que otras, pero todas ellas decisivas para que el equipo esté actualmente a nada menos que catorce puntos de la salvación. Otro dato más: el Granada lleva tres meses sin ganar en Liga, desde su victoria ante el Cádiz. En este tiempo ha logrado incluso empatarle en casa al FC Barcelona, pero ese tipo de gestas de poco sirven si luego el equipo no es capaz de imponerse ni siquiera al Almería, el único club que está peor que el Granada. Las matemáticas todavía no son decisivas, pero en la ciudad de la Alhambra todos ven al equipo en Segunda División el próximo año.
La afición prácticamente ya se ha hecho a la idea de que el próximo curso tocará pelear de nuevo por ascender, como la pasada campaña. Y es que el Granada es un equipo que no ha conseguido agarrarse a la categoría, y que corre el riesgo de convertirse en el típico equipo «ascensor» que sube y baja. El partido de este domingo ante un rival que no tiene tanta urgencia sería perfecto para cambiar la situación. Jugando en casa, ya con las esperanzas prácticamente perdidas, tal vez sea el momento de sacar siquiera el orgullo de estos jugadores profesionales, para darle al menos alguna alegría a su afición. La mala racha es una carga demasiado pesada, pero el Granada no puede seguir perdiendo partido tras partido, dando una imagen absolutamente bochornosa, y corriendo incluso el riesgo de acabar como colista de la categoría.
Sandoval, que apenas lleva un mes en el banquillo nazarí, todavía no ha logrado cambiar la dinámica derrotista del equipo, pero tiene por delante ocho jornadas. Tal vez no para intentar un milagro, pero sí al menos para dejar el honor del club algo más alto y conseguir alguna que otra victoria.
Deportivo Alavés – Forma actual
La situación del Deportivo Alavés no es ni mucho menos tan grave como la de su rival de este domingo, pero los vascos tampoco pueden confiarse demasiado. Y es que el equipo de Mendizorroza ha realizado una temporada bastante irregular, y en condiciones normales, seguramente estaría todavía peleando por salir del peligro. Sin embargo, este año parece que la permanencia no se va a pagar tan cara. El Cádiz, último equipo en puestos de descenso, está a siete puntos del Alavés, una distancia que, sin ser definitiva, sí que permite a los vascos respirar un poco. Con tantos equipos implicados ahí abajo, además, el Alavés no debería pasarlo mal de aquí al final de año.
Este domingo, los blanquiazules tienen una oportunidad de oro para seguir sumando de tres en tres y marcar aún más distancia con respecto a sus rivales. Con 35 puntos, el Alavés prácticamente podría darse por salvado, también dependiendo de lo que haga el Cádiz. En Vitoria confían en que no habrá muchos problemas de cara a este último tramo del año, pero el exceso de confianza es precisamente lo que puede llevar al equipo a caer en la desesperación en esas jornadas postreras. Y el calendario que le espera al Alavés tampoco es precisamente sencillo, con Atlético de Madrid, Real Madrid, Girona o Valencia de por medio.
La victoria ante el Granada debería ser indispensable para respirar con algo más de tranquilidad. Sin embargo, los locales están demasiado heridos en su orgullo, y querrán al menos dejar un buen sabor de boca a una afición que ha sufrido demasiado este año.
Granada CF – Deportivo Alavés: cara a cara
En los últimos enfrentamientos que han tenido Granada y Alavés, los resultados han estado realmente repartidos. De hecho, en los últimos años las victorias de uno y otro casi han sido parejas, además de algún que otro choque ha quedado en tablas. El encuentro de ida, disputado en noviembre en Vitoria, es un buen presagio para el Alavés, ya que se llevó la victoria por 3-1. El Granada ya evidenciaba por aquellos tiempos los problemas que está mostrando a lo largo de la temporada, y aquel partido fue el reflejo de lo que estaba por venir.
Granada CF – Deportivo Alavés: cuotas
Y llegamos a la parte de los pronósticos y las cuotas, que es una de las más interesantes en este tipo de choques. Ya hemos hablado de la pésima racha que está pasando el Granada, y de la cierta ventaja con la que cuenta el Deportivo Alavés para este choque. Esa ventaja, sin embargo, no se refleja tanto en las cuotas, ya que la victoria del equipo vasco se paga en 2,21, mientras que el triunfo local, al igual que el empate, se queda en 3,00.
A pesar de lo mal que lo tiene el Granada, las opciones del Alavés tampoco son tan claras, y prácticamente podría darse cualquier resultado. De hecho, nosotros iríamos un poco allá, apostando por un empate sin goles, que se paga a 8,00 en el mercado de que habrá tablas y ningún equipo marcará.
Consejos de apuesta y predicción: Granada CF – Deportivo Alavés (14.04.2024)
Vamos a estudiar ahora algunos mercados menos habituales, para realizar predicciones más ajustadas. Y es que apostar por el 1 x 2 puede resultar fácil, pero también es menos atractivo si buscamos las mejores cuotas. Por ejemplo, nosotros nos hemos fijado en que ambos equipos están entre los menos goleadores de LaLiga. Así, podemos centrarnos en mercados que apunten a pocos goles, como por ejemplo, jugar a que habrá Menos de 1,5 goles en total. Esto dejaría el marcado con un solo tanto, o incluso con ninguno, en caso de acabar el encuentro sin goles.
Es una apuesta algo arriesgada, teniendo en cuenta la necesidad de ambos equipos, pero también entendemos que su situación no es la mejor para marcar grandes goleadas. Si se marcasen menos de 1,5 goles, Luckia nos pagaría con una cuota de 2,70, que está bastante bien teniendo en cuenta el contexto para este partido.