La Eurocopa es un torneo vivo, intenso y emocionante en el que cada día puede haber grandes sorpresas. Los pronósticos siempre apuntan hacia un resultado u otro, pero al final el fútbol se impone, y como no podía ser de otra forma, la primera jornada de todos los grupos nos han dejado resultados poco previsibles. Como la derrota de Ucrania ante Rumanía por 3-0, en un día fatal para la defensa ucraniana, o la victoria de Eslovaquia ante Bélgica, que siempre ha estado en ese segundo escalón de favoritas. Ahora, ucranianos y eslovacos se ven las caras en el segundo partido del grupo E, con la mirada puesta en asegurar su pase a la siguiente fase.
Eslovaquia vs Ucrania: situación inicial
La situación inicial de estas dos selecciones para el partido del próximo viernes es muy distinta. Y es que Eslovaquia llegaba a este grupo E siendo seguramente la cenicienta, la selección con la que nadie contaba. Ya en el primer partido ha demostrado que su potencial es mucho mayor del que todo el mundo pensaba, venciendo por la mínima a una Bélgica que fue incapaz de marcar un solo gol. Ucrania tampoco tuvo su día el pasado lunes ante Rumanía, que terminó goleando por tres a cero en uno de los peores días de Lunin como profesional. Este segundo encuentro será vital para los intereses de Ucrania, ya que un nuevo tropiezo les dejaría prácticamente fuera del torneo.
Eslovaquia – Forma actual
Eslovaquia consumo el pasado lunes ante Bélgica una de las primeras grandes sorpresas de esta Euro 2024. El equipo eslovaco, sin grandes estrellas pero con un fútbol muy sólido y serio, logró imponerse a una selección belga de postín, que fue incapaz de carburar sobre el campo. Cuando tienes a tantos buenos jugadores en el césped pero no sabes cómo manejarlos algo falla. Por el contrario, Eslovaquia demostró una vez más que no hace falta contar con jugadores de sesenta millones de euros en tu plantilla, siempre que sepas a lo que estás jugando y vayas a por ello. El tempranero gol de Schranz resultó ser suficiente para conseguir una victoria que sabe a gloria en Eslovaquia.
Ahora, mucho más tranquilos, el equipo debe enfrentarse a los rivales más «débiles» de su grupo. Ucrania puede llegar herida tras su inesperada derrota del lunes, pero por lo visto ante Rumanía, los ucranianos tampoco están en su mejor momento. Un empate bastaría para que Eslovaquia se asentara definitivamente en los puestos de honor del grupo y firmara casi con total seguridad su pase para la siguiente fase. No lo tendrá fácil, como tampoco fue sencillo vencer a Bélgica en el primer partido. Eso sí, la confianza en esta selección es absoluta.
El equipo eslovaco podría presentar un once muy similar, por no decir el mismo, al que apareció el pasado lunes ante Bélgica. Como se suele decir, si algo funciona lo mejor es no tocarlo.
Ucrania – Forma actual
Las expectativas pueden ser un verdadero lastre a la hora de cumplir con los objetivos marcados. Ucrania llegaba a esta Eurocopa con la vitola de posible equipo revelación. Una generación espectacular con jugadores a primer nivel mundial, como Dovbyk, Mudryk o Lunin. Sin embargo, el primer encuentro fue un jarro de agua fría para las aspiraciones de los ucranianos, tan necesitados de buenas noticias en estos tiempos que corren. Precisamente fue Lunin, el portero del Real Madrid, el protagonista del partido, aunque muy a su pesar. Los fallos del guardameta condenador en buena parte a una selección que fue incapaz de plantar cara a la arrolladora Rumanía.
Talento no le falta a esta Ucrania, que eso sí, tuvo que clasificarse para este torneo a última hora, a través del play off de repesca. Eso no quita que los ucranianos llegasen con opciones de convertirse en uno de los candidatos ocultos de esta Eurocopa 2024. El primer partido, sin embargo, fue una demostración de que las expectativas no siempre se cumplen. Con esa goleada, Ucrania no solo pierde tres puntos, sino también buena parte de la confianza con la que había llegado al torneo. Ahora tendrá dos partidos muy complicados ante dos selecciones muy duras, que le van a poner las cosas difíciles siquiera para puntuar.
Ante Eslovaquia, los ucranianos ya se juegan el todo o nada en esta Eurocopa, puesto que un nuevo tropiezo les dejaría demasiado tocados. El equipo se conjura para llegar vivo al último partido ante Bélgica, que no será sencillo precisamente.
Eslovaquia-Ucrania: cara a cara
Al ser dos naciones relativamente jóvenes, Eslovaquia y Ucrania solo se han enfrentado en unas pocas ocasiones en estos últimos veinte años. Las victorias han estado muy parejas, con tres para los ucranianos y dos para los eslovacos. También han sido tres los encuentros que han terminado en empate, un resultado que en este caso convendría mucho más a Eslovaquia. En el último encuentro que les enfrentó, disputado hace ya seis años, los eslovacos golearon a Ucrania por 4-1. Otra goleada en contra sería ya un castigo demasiado duro para una Ucrania que quiere apurar sus opciones en el torneo.
Eslovaquia-Ucrania: cuotas
La segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2024 supone ya un paso previo a las eliminatorias, con equipos que pueden clasificarse directamente y otros que podrían quedar definitivamente fuera del torneo. Ya nos estamos jugando demasiado, y en Ucrania lo saben, así que irán a por todas a por la victoria. Sorprendentemente, y a pesar de los antecedentes más recientes, Ucrania es la favorita para llevarse el partido, pagándose 2,10 por su triunfo, frente a los 3,60 que se pagan por la victoria de los eslovacos.
Visto lo visto en el primer partido, nosotros no podemos más que desconfiar de estas cuotas. Incluso el empate, a 3,40, nos resulta más factible que una victoria de Ucrania. El equipo de Dovbyk y compañía necesita reaccionar, pero Eslovaquia ya ha mostrado que no va a ser nada fácil ganarle. Será un partido emocionante con dos selecciones que aspiran a estar en la siguiente fase, si bien Eslovaquia juega con cierta ventaja en este sentido, al haber logrado ya una victoria y estar tres puntos por delante.
Consejos de apuesta y predicción: Eslovaquia-Ucrania (21.06.2024)
El Grupo E se ha puesto patas arriba después de una primera jornada absolutamente imprevisible. Ahora, Rumanía y Eslovaquia parten con ventaja para pasar a la siguiente ronda, teniendo en cuenta además que van a verse las caras en el último partido. Los eslovacos quieren afianzar su posición de dominio con una segunda victoria ante Ucrania, pero los pronósticos apuntan más bien hacia el lado contrario, dándole el favoritismo a su rival.
Sin embargo, nosotros consideramos que Eslovaquia tiene mucho que decir, así que en esta ocasión vamos a ir a asegurar con una cuota algo más baja, pero también más probable. El 1X para Eslovaquia se paga en 1,70, que sigue siendo una cuota más que razonable, y nos permite ganar la apuesta siempre que Eslovaquia gane o empate. Dos de los tres resultados posibles nos dan la victoria, así que no podríamos salir mejor parados.
La confianza en Ucrania sigue siendo enorme, pero incluso sus mayores defensores entienden que los ucranianos no están en su mejor momento. Esto podría aprovecharlo Eslovaquia no ya para ganar, sino simplemente para buscar un empate que le permita mantenerse dentro de los puestos de privilegio que dan acceso directo a octavos de final.