El sueño de volver a Primera División está más cerca que nunca para la Sociedad Deportiva Eibar y el Real Oviedo, dos equipos que, curiosamente, nunca han coincidido en la máxima categoría. Los asturianos llevan más de veinte años vagando por las divisiones inferiores, después de ser uno de los clásicos del fútbol español. El Eibar logró ascender y estar algunas temporadas en Primera, pero terminó volviendo a la categoría de plata. Solo uno de estos dos conjuntos podrá llegar a la final del play off de ascenso, y todo se va a decidir en el partido de este próximo miércoles en Ipurúa.
SD Eibar vs Real Oviedo: situación inicial
Son dos de los equipos más regulares de la Segunda División y lo han demostrado a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, el sistema de play off no deja de ser bastante injusto, aunque eso sí, tremendamente emocionante. Da igual si has quedado quinto o cuarto, tendrás que jugar dos eliminatorias para conseguir el ascenso por el que tanto has luchado. Eibar y Oviedo terminaron la temporada separados por tres puestos y siete puntos, con los vascos tomando ventaja. Pero a la hora de la verdad, en esta semifinal para el ascenso, las fuerzas de ambos equipos se han demostrado tremendamente igualadas. De ahí que este partido de vuelta tenga tanta importancia, porque supone el todo o nada.
SD Eibar – Forma actual
La última década del Eibar ha sido seguramente la más brillante de la historia de este club. Siete años en Primera División, un descenso, y luego tres temporadas terminando en puestos de play off, aunque sin suerte… por ahora. La Sociedad Deportiva Eibar es uno de esos equipos clásicos de la categoría de plata, pero al ascender hace diez años demostró que también sabía pelear en LaLiga. Fueron siete temporadas consecutivas en la élite antes de descender, hace tres años. En estos dos últimos cursos, el equipo también ha conseguido convertirse en un candidato fijo para el ascenso, pero al llegar a los play off la suerte no terminaba de sonreírle. Tal vez en esta temporada todo cambie, y el Eibar por fin pueda celebrar que es de nuevo equipo de Primera.
Para ello tendrá que imponerse en casa ante el Oviedo, un conjunto que a pesar de terminar por debajo en la clasificación, ha demostrado ser un oponente realmente duro. Los asturianos consiguieron mantener su portería a cero en el Carlos Tartiere en la ida, a pesar de que el Eibar fue superior en juego y ocasiones. Así, los vascos confían en llevarse el triunfo en la eliminatoria ahora que cuentan con la ventaja de cancha para la vuelta este próximo miércoles. Sería un paso de gigante en sus aspiraciones por el ascenso, aunque todavía quedaría jugar ante Español o Sporting de Gijón, el ganador de la otra eliminatoria.
El Eibar seguirá confiando en Stoichov, Corpás y Pereira para perforar la portería rival y darle una inmensa alegría a los suyos, clasificándose para la final de este play off. Como se suele decir, a la tercera va la vencida.
Real Oviedo – Forma actual
Para el Oviedo, este play off puede ser la culminación de un deseo largamente esperado. El de un equipo que lo fue todo en Primera División y que descendió hace más de dos décadas, para jugar en Tercera División en un estadio con capacidad para más de 30.000 espectadores. Los carbayones han estado durante años pasando por su propio infierno, vagando en las divisiones inferiores hasta asentarse definitivamente en Segunda, el paso previo para dar el salto de nuevo a la máxima categoría. Han disputado otros play off de ascenso pero jamás han conseguido esa promoción, aunque este año cuentan con muchas opciones. Estuvieron a punto de quedarse fuera de play off, situándose en sexta posición en la última jornada, pero como suele decirse, los últimos serán los primeros.
El partido de ida en Oviedo fue más o menos como estaba previsto. Los asturianos comprobaron que su rival, el SD Eibar, no se lo iba a poner nada fácil a la hora de llegar a Primera División, pero lograron mantener su portería a cero. Un logro que, sin embargo, quedo ensombrecido por la poca llegada de los ovetenses. Sin Santi Cazorla, lesionado, el equipo asturiano no dispuso de muchas ocasiones para conseguir la ventaja en el marcador. Las tablas fueron el mal menor para un Oviedo que ahora tendrá que afrontar la vuelta en Ipurúa sin ser favorito, con el Eibar confiado y jugando ante los suyos.
Si el Real Oviedo quiere seguir teniendo opciones de ascender, su capacidad goleadora debe aumentar en el partido del miércoles. De lo contrario, las va a pasar canutas ante un Eibar que irá con todo.
SD Eibar – Real Oviedo: cara a cara
Comentábamos que estos dos equipos nunca habían coincidido en Primera División, ya que la época en la máxima categoría del Eibar llegó hace tan solo unos años, con los ovetenses ya en Segunda. Eso sí, se han enfrentado muchas veces en la categoría de plata, y de hecho, los choques más recientes son los de esta misma temporada. En la temporada regular, el Oviedo logró vencer en el Tartiere, mientras que el Eibar se impuso en casa por 4-3, en la última jornada del campeonato. El partido de ida terminó en empate, así que las cosas no podrían estar más igualadas, si bien es cierto que ahora el Eibar vuelve a contar con el factor cancha a su favor.
SD Eibar – Real Oviedo: cuotas
Dos equipos en busca de una final de play off que puede significar mucho para ambos. La diferencia entre jugar en Primera División y en Segunda es más que evidente, y ambos conjuntos saben lo que supone volver a LaLiga. En las apuestas, el Eibar parece tomar ventaja, ya que su victoria se paga a 1,94. El hecho de jugar en casa supone un punto de confianza muy importante para los vascos. El triunfo del Oviedo queda en 3,80, así que el equipo asturiano también tiene sus opciones.
Es complicado analizar un partido como este y tratar de pronosticar lo que va a suceder. Todo apunta, eso sí, a que el Eibar tiene más opciones para llevarse el partido y, por tanto, la eliminatoria. El 0-0 de la ida es tremendamente engañoso, pues tan solo unos días antes estos mismos equipos marcaron siete goles en su último duelo en la temporada regular en Segunda. Aquí auguramos que también habrá muchos goles, decantándose el partido de parte del equipo local.
Consejos de apuesta y predicción: SD Eibar – Real Oviedo (12.06.2024)
Ha llegado el momento de la verdad para Eibar y Oviedo, dos equipos que han hecho una temporada espectacular y quieren ponerle la guinda con un ascenso a Primera División. El empate a cero de la ida lo ha dejado todo abierto para la vuelta, aunque ahora el Eibar cuenta con la ventaja de jugar en casa, lo que le permite ser favorito para este choque, y por ende, para llevarse también la eliminatoria.
Nosotros consideramos que el equipo vasco ganará el partido, pero el Oviedo también tendrás sus opciones. Por ello, la apuesta que recomendamos es que el Eibar ganará y ambos marcarán, como ha sucedido en dos de los tres últimos encuentros de estos dos equipos. Este mercado se está pagando actualmente a 4,25, una cuota muy por encima de la victoria sencilla del Eibar, y desde luego, bastante razonable en términos de posibilidades.