Hay partidos que son mucho más que tres puntos en juego, o noventa minutos con veintidos jugadores en un campo de fútbol. Hay partidos que suponen la proyección de toda una ciudad, del sentimiento de millones de personas, reflejadas en los colores de sus equipos. Pocos partidos de fútbol se pueden comparar con un derbi sevillano, y este próximo domingo disfrutaremos del segundo Betis-Sevilla de la temporada. En este caso, en el Villamarín, y con ambos equipos en plena racha de triunfos en las últimas jornadas.
- Fantástica aplicación móvil
- Transmisión en directo
- Asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana
El derbi sevillano, una rivalidad muy especial
Sevilla, la capital de Andalucía, se encuentra situada a orillas del Guadalquivir y presume de ser una de las ciudades más hermosas del planeta. En este lugar, como en un muchos otros, las dicotomías se hacen patentes en prácticamente todos los rincones. Eres de tal barrio o de tal otro, de tal hermandad o de tal otra. Eres del Betis o del Sevilla. Por supuesto que habrá personas que sean de otros equipos de fuera de la ciudad, e incluso algunas a las que el fútbol ni siquiera les interese. Pero los colores, para la mayoría, son parte de su propia vida, de su acervo familiar y cultural. Ser bético o sevillista es mucho más que animar a un equipo, es una forma de vida.
De esta manera, el derbi sevillano traspasa fronteras y supera, con creces, a cualquier otro partido entre dos equipos españoles de la misma ciudad. No hay un solo encuentro en Primera División, más allá del Clásico, que adquiera siempre la dimensión que tiene un derbi sevillano en la ciudad del Guadalquivir. El tiempo se para y esas dos horas que dura el partido son para ver el fútbol, da igual lo que estés haciendo. Los ganadores disfrutan de la victoria y pican a sus rivales, que tienen que agachar la cabeza tras cada derrota, esperando el siguiente derbi para cambiar las tornas. Un partido que se lleva jugando desde hace más de cien años, y que siempre ha estado muy repartido.
La historia de los derbis sevillano incluye desde enfrentamientos en Copa del Rey hasta tanganas, goleadas por parte de unos y de otros, escándalos arbitrales, muchísima y tensión y, por supuesto, fútbol, mucho fútbol. A lo largo estas últimas décadas, Sevilla y Betis se han encontrado en Primera y también en Segunda División, han pugnado por entrar en Europa o por mandar al otro al descenso, y se han visto las caras en innumerables ocasiones. Sin embargo, siempre que hay derbi es como un borrón y cuenta nueva, un partido totalmente especial y diferente. Da igual si el mejor Sevilla de la historia se enfrenta a un Betis en horas bajas, en ese choque puede pasar absolutamente de todo.
Por el derbi sevillano han pasado jugadores como Kanouté, Arconada, Davor Suker, Joaquín Sánchez, José Antonio Reyes o Finidi George. Auténticos jugones de talla mundial que han sentido en sus carnes la pasión con la que esta ciudad vive el fútbol, y han llevado a sus respectivos equipos a las noches de gloria más inolvidables. De hecho, si preguntamos a los aficionados, muchos prefieren ganarle un derbi al eterno rival antes que llevarse un título en esa misma temporada.
Ganadores recientes en el derbi sevillano
El derbi sevillano ha pasado por numerosas etapas en todos estos años, desde el dominio del Sevilla en la década pasada, con el Betis bajando incluso a Segunda División en alguna temporada, hasta los últimos duelos que han quedado relativamente igualados. De hecho, la tónica habitual es que los partidos terminen en tablas, aunque también hemos visto victorias sevillistas y béticas en muchas ocasiones.
Por ejemplo, el Real Betis logró apear al Sevilla de la Copa del Rey hace dos temporadas, en un partido marcado por la polémica de la agresión desde la grada a Joel Jordán. El equipo verdiblanco ganaría posteriormente el título de Copa del Rey, mientras que el Sevilla se resarciría la temporada siguiente, ganando en Liga. De hecho, las victorias del Sevilla han sido constantes en los últimos años, salvo en la temporada pasada.
La pasada campaña, el equipo de Nervión no tuvo su mejor año, y estuvo incluso coqueteando con el descenso, una trayectoria en Liga muy parecida a la de este año. Sin embargo, su gran actuación en Europa, donde logró ganar su séptima Europa League, le permitió maquillar el año. Incluso en sus horas más bajas, con el Betis muy por encima en la tabla, el equipo sevillista logró mantener el tipo y los dos partidos de la pasada campaña terminaron en empate. Es el mismo resultado que se ha dado en la ida de este mismo año, un partido que termino en empate a uno con goles de Rakitic y Ayoze Pérez.
Real Betis – Sevilla FC: opciones y apuestas
Y llegamos al duelo de vuelta de este derbi sevillano que, como en cada ocasión, está levantando mucho expectación no solo en una Sevilla de resaca todavía por la Feria de Abril, sino en todo el mundo. Y es que este partido, más allá de la forma en la que lleguen ambos equipos, siempre va a resultar tremendamente atractivo para cualquier aficionado a este deporte, porque es fútbol en estado puro. La manera en la que las aficiones arropan a sus equipos, la pasión y la intensidad con la que se vive cada jugada… El derbi sevillano es otro mundo, y eso es lo que hace distinto a este partido, sean cuales sean las circunstancias en las que llega.
En este caso, la situación del Real Betis es muy superior a la del Sevilla. Los verdiblancos están peleando por meterse en Europa, mientras que los sevillistas ya han dado por bueno el salvarse del descenso. Una temporada muy gris para los entrenados ahora por Quique Sánchez Flores, que quieren ganar este derbi para darle, al menos, una alegría a su afición. Y para comprobar que las opciones están muy abiertas, podemos ver las cuotas del partido en William Hill:
- Real Betis: 2,20
- Empate: 3,20
- Sevilla FC: 3,40
Estas cuotas representan el favoritismo de los verdiblancos, pero también las opciones del eterno rival, que no va a dar el partido por perdido, ni mucho menos. A pesar de estar jugándose Europa, de jugar en casa y de tener una ventaja enorme en LaLiga, el partido será muy duro para el Real Betis, que ya sabe lo que es perder en su propia casa ante el Sevilla, una humillación por la que los verdiblancos no quieren pasar esta vez.
Dónde ver el derbi sevillano Real Betis-Sevilla FC
El encuentro entre el Real Betis y el Sevilla FC se disputará este próximo domingo 28 de abril en el Benito Villamarín, siendo el partido estrella de la jornada. Así, se podrá seguir a través de Movistar Plus, la plataforma que se encarga de transmitir todos los encuentros de LaLiga, en horario estelar además, a las 21:00 CET. El partido se podrá seguir tanto en televisión como en streaming, a través de la app oficial de Movistar.
Siendo un encuentro con tanto en juego y que ha levantado tanta expectación, usualmente los derbis sevillanos terminan en el top de los partidos con mayor audiencia dentro de LaLiga, y estamos seguros de que este duelo del domingo no será una excepción.
- Fantástica aplicación móvil
- Transmisión en directo
- Asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana
- Fantástica aplicación móvil
- Transmisión en directo
- Asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana