Llega el momento por excelencia en el mundo de las grandes vueltas ciclistas: el Tour de Francia comienza el próximo 1 de julio, y las carreteras del país galo —así como las de Dinamarca, Bélgica y Suiza, por donde también transcurrirá la grande boucle— se preparan ya para el paso del espectáculo. Un favorito destaca por encima de todos en esta edición de 2022, pues Tadej Pogacar parece cada vez más el enemigo público número uno en esto del Tour de Francia. Ganador en 2021 y 2022, la pregunta de este año es si alguien será capaz de plantarle cara. ¿Roglic? ¿Vlasov? ¿Vingegaard? ¿El Ineos?
Recorrido para la batalla, al menos en un principio, parece que hay. Las 21 etapas de este Tour de Francia generan cierta expectación entre el público, con ganas de reponerse del chasco del Giro d’Italia. Hay una primera semana con etapas de media montaña, adoquines, opciones para los abanicos y miniclásicas de alta dureza. Una segunda semana en los Alpes. Y un tercer bloque con los Pirineos y una contrarreloj de 40 kilómetros. Opciones hay. Si luego Pogi es mucho Pogi, que no digan que no han tenido opciones para batirlo.
Un Tour de Francia para recuperar la ilusión
El Giro d’Italia fue muy duro para muchos. Todos los aficionados al mundo del ciclismo en España esperaron a la tercera semana y su paso por los Dolomitas para resarcirse de dos semanas simplonas, sin espectáculo. Y lo que ocurrió en esos días, con muy poca chicha y cero victorias españolas, dejó decepcionado a más de uno. Ahora, los fanáticos de aquí y allá tienen ya una nueva esperanza marcada en el calendario, el próximo 1 de julio: el Tour de Francia.
La vuelta por etapas por excelencia en el ciclismo comenzará este año en Dinamarca, y se alargará durante tres semanas con etapas de todo tipo. Habrá días de montaña y media montaña, pequeñas clásicas por Flandes y las Ardenas, jornadas de lucha contra el viento y hasta una contrarreloj larga. Ahora, como no pasó en el Giro, habrá que rezar para que los ciclistas pongan de su parte. Y que no se escondan todos bajo la alargada sombra de Tadej Pogacar.
Todos contra Tadeo
Porque está claro que el favorito es el joven demonio esloveno. Pogacar, campeón ya del Tour de Francia en 2020 y 2021, primero tras aquella mítica cronoescalada en la Planche des Belles Filles y el año pasado sin real oposición, quiere sumar este año su tercera Grande Boucle. Y, de primeras, parece el gran candidato. En las dos últimas temporadas, la única vuelta por etapas en la que se le ha visto dar su brazo a torcer fue en la Itzulia de 2021, desarbolada toda su fuerza por la doble entente del Jumbo-Visma liderado por Roglic y Vingegaard. Y ellos, precisamente, son sus principales amenazas.
⛰️ ¡VAYA EXHIBICIÓN DE JUMBO-VISMA EN LA #Dauphiné!
Imagen para el recuerdo 🥰https://t.co/9Mgd2AXHUo pic.twitter.com/FUKchnoscR
— Teledeporte (@teledeporte) June 12, 2022
Porque tras su victoria en la Dauphiné, exhibición incluida en la última etapa, los Jumbo-Visma son los segundos favoritos tras Pogi. Primoz Roglic, eterno candidato, buscará encontrarse con la gloria por fin en un Tour de Francia que le niega las alegrías que le da la Vuelta a España. Y Vingegaard, escudero de lujo y con un prometedor futuro por delante, será en un principio su mayor apoyo. Si los papeles se acaban invirtiendo luego, cuando la carrera ponga a cada uno en su sitio, probablemente nadie se sorprendería demasiado. Por el resto, aparecen candidatos como el Ineos-Grenadiers y Daniel Felipe Martínez, Aleksander Vlasov y el Bora, o los Bahréin. Y, sobre todo, un recorrido dado a las sorpresas.
El recorrido
El recorrido del Tour de Francia de este 2022 tiene un poco de todo, y se adapta a las características de varios candidatos. La primera semana hay momentos para las trampas. Por ejemplo, en la segunda etapa, donde los equipos podrán jugar con la baza del viento y los abanicos por el territorio de Dinamarca. En la etapa cinco, que atravesará tramos de pavés de la París-Roubaix. O en los 220 kilómetros del día con final en Longwy, una clásica de las Árdenas en toda regla. Terrenos todos ellos —las clásicas, el adoquín, el viento— en el que se le pueden buscar las cosquillas a Pogi. Igual que en la contrarreloj de 40 kilómetros del penúltimo día.
- Fantástica aplicación móvil
- Transmisión en directo
- Asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana
Y es que en la montaña, nadie parece dispuesto a competir en igualdad de condiciones con el esloveno del UAE. El Alpe d’Huez será el puerto más decisivo en la segunda semana, que recorrerá los puertos de los Alpes. Y en la tercera, las cimas del Hautacam y Peyragudes serán dos de los tres jueces definitivos de la carrera, junto a la ya mencionada larga contrarreloj individual con final en el Santuario de Rocamadour.
Las apuestas del Tour de Francia, con Pogacar
Pese a que parte del diseño de las tres semanas está creado para buscarle las cosquillas a Tadej Pogacar, lo cierto es que, hoy en día, la misión más difícil parece derrotar al esloveno por las carreteras galas. En William Hill, la victoria final de Tadej Pogacar en el Tour de Francia 2022 se paga a 1,57 euros. Primoz Roglic, con una cuota de 3,50 euros; y Vingegaard, con una de 5,50, son los únicos otros ciclistas que bajan de los 10 euros.
Habrá que ver en dónde pone a cada uno la carretera, pero está claro que cualquier cosa que no sea apostar por Tadeo parece una empresa de alto riesgo.
- Fantástica aplicación móvil
- Transmisión en directo
- Asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana
- Fantástica aplicación móvil
- Transmisión en directo
- Asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana